Protección de incendios
Las consecuencias de un incendio suelen ser dramáticas, para proteger bienes y vidas humanas en caso de incendio es muy importante contar con los medios adecuados. La protección contra incendios inicia con una detección precoz, los sistemas y equipos de extinción, los elementos de sectorización y protección estructural y la señalización de evacuación.
Detección
La detección del incendio y la activación de las medidas de control se activan automáticamente mediante los detectores de humo, temperatura, llama, etc. Se instalan en edificios comerciales, industriales, públicos, hoteles y también en el hogar. Los detectores, sin intervención humana, llevan a cabo su función de vigilancia dentro del área donde están instalados, envían una señal a la central de incendio en el momento en que se activan, si el fuego se propaga, se van activando los detectores que se encuentran en la línea en que el fuego avanza. La central de incendio actúa como enlace con el sistema de evacuación, extinción, equipo humano, bomberos, etc. También se puede activar la alarma de incendio manualmente con pulsadores ubicados en los lugares adecuados según las normativas vigentes.
La activación inmediata de los medios adecuados de extinción, es la clave principal para la protección de vidas y bienes en caso de incendio.
La protección pasiva consiste en una serie de elementos constructivos y productos especiales dispuestos para evitar el inicio del fuego, su propagación, la afectación grave de un edificio y la evacuación de personas.